Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 marzo 2012 5 23 /03 /marzo /2012 16:49

Métodos eficaces de evangelismo

Texto lema: "Y les dijo: Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura" (Mr. 16:15 B. al D.)

1. Definiciones.

  • Método: Modo de decir o hacer con orden.  Modo de obrar o proceder, hábito que cada uno tiene y observa.  Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.  Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Algunos sinónimos son: Costumbre, táctica, regla, fórmula, manera, uso, hábito, norma, procedimiento, disciplina, sistema, criterio, modo. (Diccionarios: Real academia española y El mundo.es). En otras palabras el metodo o metodos es lo que nos ayuda a llevar un orden en lo que se hace.
  •  
  • Eficacia: Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.  Algunos sinónimos son: Utilidad, aptitud, vigencia, vigor, efectividad, energía, validez, eficiencia, capacidad, fuerza.  La eficacia es lo que nos permite ser productivos en aquello que se emprende.
  •  
  • Evangelismo: Tomar acciones para evangelizar.  Predicar el evangelio y el mensaje cristiano.  Algunos sinónimos de evangelizar son: Catequizar (discipular), cristianizar, convertir, predicar.  El evangelismo es lo que nos permite presentar el evangelio de Jesucristo a todo tipo de personas con el fin de que ellos adquieran la seguridad del perdón de sus pecados y la salvación de su alma.

A través de los métodos eficaces de evangelismo buscamos que el evangelio sea presentado a las personas (sean grandes o pequeñas, niños, jóvenes o adultos) en forma tal que ellos sean salvas y añadidas a la iglesia.

A través de la historia son muchos los métodos que han sido usados, tales como: Tratados, campañas evangelísticas dentro y fuera de las instalaciones de la iglesia, proyección de películas, desayunos y cenas evangelísticas, grupos en los hogares, dramas, obras de teatro, compartir un testimonio drámatico de alguien que era muy malo o estaba muy grave y como Dios le tuvo misericordia, ir puerta a puerta o persona a persona compartiendole del amor de Dios, recitales, conciertos, marchas por la paz, programas radiales y televisivos, entre muchas otras acciones que han sido realizadas. Pero aquí surge una pregunta, si es bien cierto que a través de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo en las iglesias locales algunas de las personas a quienes se les participo de estos eventos se están congregando y siguiendo los caminos del Señor; también es cierto que la gran mayoría no lo hicieron o no lo están haciendo.  Realmente ¿cuál es el método o los métodos que la iglesia de hoy puede usar de tal forma que sea más productiva en su labor evangelizadora?  Para dar respuesta a este interrogante, permitame compartir los métodos que Jesús nuestro Salvador usó.

2. Método usado por Jesús: (Nuestro modelo a seguir).

2.1. La vida y ministerio de Jesús.

  • A la edad de doce años comenzó a enfocarse en los negocios del Padre (Luc. 2:49 B. al D.) dice: "...¿No se les ocurrió pensar que estaba en el templo ocupado en los asuntos de mi Padre? 
  • A la edad de treinta años estuvo dispuesto a cumplir con toda justicia y esto lo manifestó cuando fue al Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista (Mt. 3:13-17) (V. 15).
  • Después de su bautismo el Espíritu Santo toma control de su vida, lo habita y lo guía. (Mt. 3:16; 4:1).
  • Tenía un mensaje claro:"...arrepentíos, y creed en el evangelio, porque el reino de los cielos se ha acercado". (Mr. 1:15; Mt. 4:17).
  • Se rodea de discípulos, los cuales más adelante se encargarían de poner en practica su estilo de vida y sus enseñanzas. (Mt. 4:18-22).

          Nota: La enseñanza y la práctica activan la sabiduría y el poder de Dios.  

       En esta etapa del ministerio de Jesús siempre lo vemos acompañado de          sus discípulos haciendo la obra que el Padre le encomendo.  "...buscar y          salvar lo que se había perdido".(Mt. 18:11).

  • Recorre la ciudad de Galilea y en las sinagogas: Enseñaba, predicaba el evangelio del reino y sanaba a los enfermos.  Esto trae como resultado, que su fama se da a conocer a otros lugares y mucha gente comienza a seguirlo (Mt. 4:23-25).
  • Jesús delega a sus doce discípulos para que fueran a las ovejas perdidas de Israel para que les predicaran el reino de los cielos y les da poder y autoridad sobre los demonios, y para sanar enfermedades, lo cual hicieron al ir por todas las aldeas (Mt. 10:5-8; Mr. 9:1,26).  Notese que luego de que Jesús ve las multitudes dispersas y sin pastor le dice a los discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos.  Rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.  Luego los llama para conformarlos como equipo, darles autoridad y enviarlos a la gente. (Mt. 9:36-38; 10:1,5).
  • Jesús envía de dos en dos a otros setenta delante de él a toda ciudad y lugar a donde el había de ir para que anunciaran la paz, sanar enfermos y decir que se acerco a ellos el reino de Dios (Lc. 10:1,5,9).

Haciendo un resumen de todo lo dicho en cuanto a la forma como Jesús llevo a cabo su ministerio, podemos decir:

  1. Una vida enfocada o con una visión clara en cuanto a lo que se debe hacer es la clave.
  2. La obediencia antepone la venida del Espíritu Santo sobre una persona quien le llena, controla y guía.
  3. Tener claro el mensaje a comunicar es de suma importancia.
  4. Todo lugar y toda persona son campo fértil para el trabajo.
  5. El levantar equipos de trabajo permite que transcienda con mayor rapidez el mensaje, además de que es multiplicador y genera menos presión.

Tanto en la vida de Jesús como en sus discípulos vemos un factor determinante que los llevaba a ser eficaces en su trabajo evangelístico, lo cual era que tenían vidas dispuestas y enfocadas en el propósito, además que eran llenos, controlados, guiados y usados por el Espíritu Santo.  Me atrevo a afirmar que una vida consagrada al propósito del Señor y en sociedad con el Espíritu Santo son el mejor método para la evangelización.

3.Métodos usados por la iglesia primitiva.

  • La obediencia a las palabras de Jesús en cuanto a ser llenos del Espíritu Santo quien habría de llenarlos de su poder antes de tomar cualesquier acción evangelística (Lc. 24:49; Hc. 1:8), la oración y el ruego en unanimidad (Hc. 1:14).  Cuando hay un común acuerdo en una comunidad pueden llegar a suceder grandes cosas.  Jesús lo expreso con las siguientes palabras en Mateo 18:19 (B. al D.) "También quiero decirles que si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra acerca de algo que quieran pedir en oración, mi Padre que esta en los cielos se lo concederá"
  • Hombres ungidos, sensibles y dispuestos usados por Dios en el evangelísmo. Pedro (Hc. 2:14-18), Esteban y Felipe (Hc.6:3,5,7), Pablo (Hc.9:17-20).  Nota: A Felipe el evangelista lo vemos ministrando a multitudes, pero también a una sola persona.  El siempre hacía lo que el Espíritu de Dios le dirigia (Hc. 8:5-8,12,26-40), Pedro el apóstol también es otro ejemplo de ello (Hc. 2:5,14,22-24,32,33,36-41; !0).
  • Una iglesia influyente en la comunidad viviendo la experiencia en Jesús y el Espíritu Santo teniendo todo en común, reuniendose en el templo y los hogares, compartiendo con gozo y alabando a Dios hacia que Dios añadiera cada día a los que habrían de ser salvos (Hc. 2:44,46,47).
  • Haciendo equipos de dos para ir a ministrar a otros en la guía del Espíritu.  Tenemos a un Pedro y Juan andando y sirviendo juntos; pero algo que hay que notar es que ellos lo que hacían, lo realizaban dentro de su cotidianidad o vida práctica.  Eran sensibles a las necesidades de las personas y obraban en fe (Ejm. Cuando en el templo de la hermosa sanaron a un cojo de nacimiento, hechos 3:1-10) y también aprovechaban toda oportunidad que se les presentaba trabajando en los lugares y personas donde Dios por su Espíritu ya había comensado a trabajar (Ejm. Cuando llego el evangelio a Samaria ellos estuvieron ministrando a los recien convertidos ministrandoles el Espíritu Santo, Hechos 8:14-17).  Otros que fueron comisionados a la obra por el Espíritu Santo fueron Saulo y Bernabe (Hc. 13:2-7)
  • La persecución fue otro metodo usado por la iglesia ya que al ser esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio (Hc. 8:1; 11:19-21).

En resumen lo que vemos en esta iglesia en cuanto a metodología es que siempre tanto sus lideres como los creyentes en general estaban siempre dispuestos a hacer lo que Dios y el Espíritu Santo les giaba a realizar llendo a las personas y lugares que les correspondiera.  Por ningún lado vemos al liderazgo o a la iglesia haciendo planes para el evangelismo, ellos lo hacían desde su cotidianidad en la guía del Señor y donde se presentaba la oportunidad.  Una ves más podríamos afirmar: "Una vida consagrada al propósito del Señor y en sociedad con el Espíritu Santo son el mejor método para la evangelizaión".

4. La iglesia de hoy y su metodología contemporanea

Charles Spurgeón en uno de sus discursos dijo: "(La iglesia) es una traidora de su amo que la envió si ella se deja engañar por las bellezas del gusto y el arte, olvidándose que predicar a Cristo...y al crucificado es el único motivo por el cual ella existe entre los hijos de los hombres.  El negocio de la iglesia es la salvación de las almas".

La iglesia de hoy esta más enfrascada en actividades al interior de ella misma en pro de su engrandecimiento más que del reino de Dios y la salvación de los perdidos, al punto que en la mayoría de los ministerios (incluyéndonos nosotros) el crecimiento numérico que presenta es más por traslado de creyentes de otras congregaciones, y eso que en su mayoría lo único que están haciendo es buscar la iglesia de su preferencia que no les demande un compromiso radical con la causa del Señor y la santidad.

En la iglesia de hoy la mayoría de sus miembros no están dispuestos a renunciar a las prácticas mundanales y lo único que buscan es colmar sus propias vidas de las bendiciones materiales que Dios pueda otorgarles, dejando de lado las palabras que el Señor Jesús expreso en el evangelio de Lucas 9:23-26 (Leer).

Hoy necesitamos de hombres y mujeres que se atrevan a morir cada día a su yo y a lo mundanal, y que se atrevan a vivir como lo dijo el apóstol Pablo: "Estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, más Cristo vive en mí.  Y esta vida verdadera que ahora tengo es el resultado de creer en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí". (Gálatas 2:20 B. al D.).

Hubo un día cuando yo morí, totalmente morí.  Morí a George Muller, sus opiniones, sus preferencias, sus gustos y su voluntad; morí al mundo, su aprobación o su censura; morí a la aprobación o la condenación aun de mis hermanos y amigos y desde entonces sólo tengo que mostrarme aprobado a Dios (George Muller, Este hombre fue llamado el apóstol de la fe,1805-1898, dedico su vida completa a vivir por la fe; construyo orfanatos, alimentó a millares de huérfanos, predicó a millones de oyentes alrededor del mundo y ganó multitud de almas para Cristo.  Ver en biografías de grandes cristianos Pag.133).

Hoy en día la iglesia esta usando un sinnúmero de métodos haciendo ministerio, pero pareciera que estamos dando vueltas en un mismo lugar, el crecimiento en cuanto a nuevos y genuinos creyentes es muy poco. ¿Será qué estos métodos están siendo usados por personas que realmente no están bien consagradas en cuerpo y alma al Señor de la mies, y lo único que están buscando es sus propios intereses? o será ¿qué los métodos que se están usando no son los adecuados, están pasados de moda o simplemente no son los que Dios y su Espíritu Santo han aprobado? o talvés son usados por personas que simplemente profesan piedad pero por dentro son lobos rapaces. O sólo es qué faltan hombres y mujeres que hayan tenido un real encuentro con el señorío de Jesucristo y que dependan de la guía del Espíritu Santo, se atrevan a vivir por fe y sean un poco más sensibles a la necesidad humana de salvación, atreviendosen a obedecer el mandato de Jesús en cuanto a "Id y predicad el evangelio a toda criatura... Id y haced discípulos..

Sabemos que un método es un modo, procedimiento o táctica para decir o hacer algo que nos proponemos con el fín de alcanzar o lograr lo deseado.  Pero en el caso de la salvación de las almas, ningún método por si sólo podrá ayudarnos a cumplir con el propósito a menos que haya un compromiso real y continuo en la evangelización por parte de los proclamadores y que tengan vidas decorosas que sean usadas en el poder del Espíritu Santo de Dios.

John Wesley dijo: "Deme cien predicadores que no teman nada salvo el pecado y que no desean salvo a Dios, y no me importa una paja si sean ministros o laicados, ellos solos sacudirán las puertas del infierno y establecerán en reino de Dios en la tierra.

Un hombres y mujer transformados por el poder del evangelio y llenos del Espíritu del Señor con cualesquier método que usen harán temblar las puertas del infierno y libraran a multitud de almas que el Diablo vine esclavizando.

En resumen, los métodos usados por la iglesia de hoy si podrán ser efectivos y llegaremos a ver como multitud de almas conocerán el amor de Dios y su salvación, cuando la iglesia aprenda a depender totalmente del Espíritu Santo de Dios y a vivir las palabras de su Salvador y Señor Jesucristo.

A continuación mencionare varios de los métodos que la iglesia de hoy está usando para llevar a cabo la gran comisión delegada por nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, que si son puestos en acción teniendo en cuenta lo que he compartido llegarán a ser de utilidad en la evangelización.

Métodos que pueden llegar a ser muy eficaces:

  1. El proyecto Felipe que la Liga Bíblica promueve.
  2. El cubo evangelístico que promueve Evangecube (www.evangecube.org)
  3. Los grupos en los hogares (Hc. 2:46-47)
  4. Evangelismo personal de amigo a amigo. 
  5. La cuatro leyes espírituales
  6. Impáctos de evangelización maxiva
  7. Repartición de tratados
  8. Proyección de películas
  9. Obras de teatro
  10. Programas radiales y televisivos
  11. Teléfono evangelístico
  12. Mensaje a través de la Internet (Hotmail, Facebook, You tube, etc)
  13. Carta personal evangelística
  14. Desayunos, algos o cenas evangelísticas
  15. Celebraciones de días especiales con énfasis evangelístico
  16. Campaña evangelística en las instalaciones de la iglesia donde cada miembro invita y trae a una persona nueva.
  17. Evangelismo en buses, parques u otros lugares públicos
  18. Escuelas vacacionales dirigida a niños y adolescentes
  19. Conciertos evangelisticos
  20. Tarde de talentos con énfasis en ganar almas donde haya una visita por cada creyente comprometido con la causa
  21. Otros que usted conozca y que considere que llevaran la aprobación del Espíritu Santo de Dios

Conclusión:

Frente a los métodos eficaces de evangelísmo es mucho lo que se a escrito, y la mayoría de aquellos que lo han hecho tienen algo en común, lo cual es, seguir el ejemplo de Jesús en su ministerio y el desarrollo de la iglesia del principio; lo cual he procurado hacer en forma muy sencilla en este material en los puntos número dos y tres.  Espero le sean de ayuda y motivación para que usted sea una de las personas que le harán mucho daño al reino de las tinieblas alcanzando a través de la comunicación del evangelio a multitud de almas para el reino de Dios.  Y que podamos ser como la iglesia de Filadelfia que es mensionada en el apocalipsis 3:8 a quien Jesús le expresó las siguientes palabras: Estoy al tanto de la obra que realizas; no eres muy fuerte, pero has tratado de obedecerme y no has negado mi nombre.  Por lo tanto, te he abierto una puerta que nadie te podrá cerrar".

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
Gracias hermanos por este material tan bueno y sus consejos, Dios les bendiga.
Responder
J
Me alegro que hallas sido edificada con el material que encontraste en este sitio. Úsalo donde puedas y de esta forma ayudemos a que otros también sean ministrados y capacitados para que se animen a hacer la obra de Dios. Que Dios te bendiga y muchas gracias por orar para que el Señor a través de su Espíritu me siga guiando a edificar el Reino de los cielos.

Pastor: Jaime H. Grajales R.

  • : Pastor: Jaime Grajales
  • : En este espacio le ofrezco a mis lectores, escritos de carácter Bíblico; con el propósito de edificar y capacitar su vida espiritual, que crezcan en la gracia y conocimiento de Dios, y que además se animen a realizar la obra del ministerio que JESUCRISTO le delego a todos sus discípulos y discípulas (La Gran Comisión de evangelizar y hacer discípulos en todo lugar), para que obtengan vida eterna todas las personas que han de creer en el anuncio del evangelio y a la vez cada uno de aquellos que lo anunciamos demos mucho fruto que a de permanecer y glorificar a nuestro Padre celestial. Te ánimo a que llegues a ser cada día más fiel a Jesús el Cristo y a ser un ganador de almas para el reino de Dios.
  • Contacto

Enlaces